Paco Piquer Vento, ganador II Certamen de Novela Castelldefels 2014
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

Paco Piquer Vento, ganador II Certamen de Novela Castelldefels 2014

Se reconoce escritor de relato corto y ha ganado el X Premio Francisco García Pavón de Narrativa con su obra titulada “El caso del cadáver sonriente”, un thriller policiaco situado en la ciudad de Barcelona.

Nada mejor que hablar con alguien directamente para conocerlo mejor, a continuación os dejamos con una entrevista donde él mismo nos habla de su afición a la escritura y su novela ganadora de nuestro II Certamen de Novela Castelldefels  2014“Tango de los fantasmas” :

¿Cuándo empezaste a escribir, Paco?

-Hará unos diez años, a mi regreso de Túnez, donde desempeñé mi último cargo como directivo de un resort hotelero en la Isla de Djerba.

 ¿Ha tenido algo que ver tu profesión, la restauración y el turismo, en tu conocimiento de las emociones y sentimientos humanos?

-En más de treinta años de profesión, se conoce a mucha gente, se hacen amigos, y es difícil no inspirarse, no quedarse con rasgos, actitudes o sentimientos que en algún momento pueden servirte de inspiración, o  proporcionarte ideas para desarrollar en tu faceta como escritor.

¿Cómo nació la idea de Tango de los fantasmas? Está basada en alguna experiencia personal o bien es puro desarrollo creativo.

-Mi modo de escribir es un tanto anárquico, suelo escribir sin un guion o esquema previos. Tango de los fantasmas nació de una idea inicial para un relato breve que después creció para  convertirse en una novela corta que en un principio titulé "Carta de Julia". No se trata de una experiencia personal.

¿Cuál es tu personaje favorito en esta novela?

-Si he de ser sincero, no hay favoritos. En el fondo, y en uno u otro sentido, son todos perdedores. Quizá, por su solidaridad, por su fidelidad, me guste mucho Ariel, que me recuerda a mi segundo en Djerba, que me enseñó a moverme por un país de idioma y costumbres muy diferentes.

¿Qué escritores te gustan y te inspiran?

-Soy un apasionado del relato breve y, para mí, Raymond Carver atrapaba como nadie en sus paréntesis la vida, la realidad, en ocasiones nada agradables. Al margen, me agrada mucho la novela negra, los clásicos de este género: Chandler, por ejemplo y de los modernos, Henning Mankell, Camilleri, etc. De la literatura actual, me agrada mucho Paul Auster, aunque, me considero lector empedernido, "picoteo" en muchos autores.

¿Cómo presentarías tu obra a un posible lector?

-Como he dicho antes, "Tango de los fantasmas" es una novela de perdedores, de escapistas. Quizá pueda catalogarse de romántica, porque el amor, posible o imposible, está siempre presente, aunque en su desarrollo hay también algo de "thriller".

Tu próximo trabajo literario, ¿para cuándo?

-En estos momentos, estoy inmerso en una novela coral(*), de la que ya he definido a sus personajes. Esta novela que se titulará "Desorden", está inspirada a partir de un poema mío del mismo título y que reproduzco a continuación.

                                           Sería tan fácil

                                           llegar a esa ventanas iluminadas

                                           al otro lado de la calle.

                                           Posarme en el alféizar

                                           de las vidas que albergan

                                           dejando mis angustias

                                           tendidas en los hilos del patio

                                           y aprender de un desorden ajeno

                                           que me enriquezca...

 

                                           Pero no sé volar

                                           y aún sigo solo.

Paco Piquer

 

* Novela coral consiste en una novela que desarrolla la vida de varios personajes a la vez, pueden entrecruzarse las historias o no. 

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto