5 claves para descubrir "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

5 claves para descubrir "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa

Cincuenta y dos años después de la aparición de "La ciudad y los perros", una de las más importantes obras del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, una investigación publicada por el historiador Carlos Aguirre llega para cautivar a aquellos que gustan hurgar en los secretos y detalles escondidos de un libro.

"La ciudad y los perros: Biografía de una novela" (Fondo Editorial PUCP, 2015) encaja todas las piezas de uno de los rompecabezas literarios más celebrados en nuestra literatura y que con el paso de los años sería traducido a múltiples idiomas.

Carlos Aguirre accedió a cartas personales, libros, recortes de periódicos y a otros documentos que nos permitirán conocer a fondo el proceso creativo que hizo posible a personajes inolvidables como ‘El jaguar’, ‘El serrano Cava’ y ‘El poeta’.

En esta nota destacamos cinco claves del libro que ya está a la venta en las principales librerías de Lima.

1. EL IMPULSO CREATIVO

El efecto que generó "La ciudad y los perros" en sus millones de lectores a nivel mundial tuvo su origen en un deseo de Mario Vargas Llosa por expresar algo. ¿Qué? El propio novelista lo explicó cuando postuló al Premio Biblioteca Breve en el año 1962:"(Mi propósito) es describir, con la máxima imparcialidad, un mundo cerrado sobre sí mismo (un colegio militar), que es a su vez espejo y proyección de una realidad más vasta" (Página 43).

Efectivamente, críticos literarios y colegas de Vargas Llosa han destacado a lo largo de los años la capacidad del Nobel para graficar las distintas realidades de un país en un solo relato.

2. TODOS LOS TÍTULOS DE LA OBRA

Conocido es por muchos que "La ciudad y los perros" no fue el título inicial de esta novela de Mario Vargas Llosa. La entonces promesa de la literatura peruana recurrió a sus amigos Abelardo Oquendo y Luis Loayza para solicitar y proponer varias posibilidades.

Así fue como surgieron títulos como "Los impostores", "Colegio militar", "Las cuadras", "La edad de oro" y, finalmente, "La morada del héroe".

Además de los ya mencionados Loayza y Oquendo, figuras como Sebastián Salazar Bondy y Julio Cortázar llegarían a recibir copias de manuscrito. Ambos quedaron igual de impactados por la calidad de la obra. El último de estos incluso escribió un pequeño texto que supuestamente iba a aparecer como comentario dl libro, lo que finalmente no se dio por lo que explicaremos en el cuarto punto de esta nota.

Juan Manuel Ochoa le dio vida a 'El Jaguar' en la adaptación al cine de "La ciudad y los perros" a cargo de Pancho Lombardi. (Foto: El Comercio)

3. CARLOS BARRAL: UN PERSONAJE TRASCENDENTAL

Nacido en el año 1928, Carlos Barral puede considerarse un personaje fundamental en la gesta de “La ciudad y los perros”. Poeta de la generación del 50, este catalán se ganó un nombre como editor de varios de los grandes éxitos de la literatura latinoamericana.

Barral trabajó desde 1950 en la editorial que cofundó su padre y bien podría decirse que sintió amor a primera vista con la novela del entonces poco experimentado escritor peruano. Su sexto sentido hizo que mueva cielo y tierra hasta ver el libro impreso.

Este detallado informe de Aguirre permite comprender un poco la verdadera raza de un editor.

4. CUANDO LA NOVELA DEBIÓ ENFRENTAR LA CENSURA FRANQUISTA

La época en que "La ciudad y los perros" vio la luz coincidió con la dictadura de Francisco Franco en España. Una de las tantas restricciones propias de dicho régimen estaba en la censura de libros.

Quienes han leído esta obra de Vargas Llosa podrían considerar que el libro no es tan avezado, sin embargo, hay que tener en cuenta el contexto. Era inicios de los sesenta. Bajo el franquismo pocos (o casi ningún) libro era publicado íntegramente y muchos iban a imprenta con varias modificaciones.

Carlos Barral confió ciegamente en que para la novela del escritor peruano, ganar el Premio Biblioteca Breve le abriría una gran chance de sortear la censura en España. Más con fe que con lógica, inició una especie de cruzada en la que surgieron factores como la suerte, el destino y, por supuesto, el reconocimiento a un libro impecable.

Este libro de Carlos Aguirre describe de forma reveladora el proceso bajo el cual se enfrentó las restricciones de una drástica comisión revisora. Mario Vargas Llosa ha admitido haber cambiado ocho cosas de su novela. ¿Quién revisó, tachó y bloqueó palabras o frases de la novela? ¿Por qué el comentario de Julio Cortázar fue eliminado en su totalidad? Este libro publicado por el Fondo Editorial de la PUCP responde cada una de estas interrogantes.

Julio Cortázar había escrito un texto introductorio para "La ciudad y los perros", pero no pasó el filtro franquista. En la portada del libro de Carlos Aguirre se aprecia el manuscrito. (Foto: Difusión)

5. LA TORMENTA EN LIMA: CUANDO LA NOVELA FUE PUBLICADA EN PERÚ

Como mencionábamos líneas atrás, la década del sesenta exige entender las cosas en su debido contexto. Las repercusiones de “La ciudad y los perros” fueron de todo calibre en nuestro país.

Elogios encendidos en revistas y periódicos se mezclaron con críticas y furibundos ataques y certeros comunicados de parte de aquellos sectores de la sociedad que supuestamente se vieron afectados con la historia que transcurrió en el emblemático Colegio Militar Leoncio Prado.

"La polémica no enfrentaba necesariamente a defensores y detractores del Colegio sino, de un lado, a quienes veían en ella un retrato injusto y distorsionado de la realidad (y, por lo tanto, una fuente de desprestigio para la institución y los militares) y, de otro, a quienes insistían en que se trataba ni más ni menos que de una novela, es decir, una obra de ficción” (Página 221).

Esta investigación de Carlos Aguirre es valiosa porque transparenta –sin ningún tipo de mala intención-- la historia detrás de una de las mejores novelas escritas por un autor nacido en Perú. 

Autor del artículo: José Miguel Silva

Periodista

 

Publicado por el diario El Comercio, edición Perú

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto