ENTREVISTA: PLÁCIDO IRANZO
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

ENTREVISTA: PLÁCIDO IRANZO

Un nuevo escritor se suma a nuestro portal con un libro maravilloso: EL CUADERNO AZUL, su primera novela, nos ofrece una historia romántica con ingredientes de suspense y personajes frágiles y etéreos.

Nació en Málaga en el 1967, aunque siempre ha vivido en Nerja, ciudad que lo marca con su mar Mediterráneo y sus playas blancas. Reconoce no poder vivir en otro lugar.

Como buen géminis, tiene mucha vitalidad y creatividad: puede escribir una novela, salir a patinar por las calles de su pueblo o bien ponerse a jugar al billar y ganar torneos (es dos veces campeón de Andalucía en la modalidad Bola-9).

Te lo acercamos a través de una entrevista para que lo conozcas y así puedas entender un poco mejor su obra y el proceso que lo llevó a ser escritor.

Recuerdas cuándo empezaste a escribir?
Cuando estaba en el colegio y nos mandaban escribir una redacción, mis profesores me decían que se me daba bien narrar historias. Pero no me puse a escribir en serio hasta el año 2004, cuando me lancé a la creación de El cuaderno azul.

¿Has realizado algún curso o taller de escritura?
Lo cierto es que no. Todo lo que sé lo he aprendido de los demás, a base de leer y analizar cómo construyen las frases, los párrafos, las historias. Después, como es natural, hay que buscar las palabras adecuadas y la forma de escribirlas para que lleguen al lector, para que le despierten emociones.

Como escritor, ¿eres ordenado y metódico, o esperas pacientemente a la musa de la inspiración?
Esta pregunta tiene doble filo. Desde luego que hay que esperar a las musas, aunque lo de pacientemente es relativo, ya que, cuando no vienen a ti, es necesario forzarlas un poco. Y funciona la mayoría de las veces. Después, una vez metido en faena, si lo que tienes entre manos es una novela que sabes que te va a llevar varios meses de trabajo, no te queda más remedio que adoptar una rutina y atender cierto orden. Cuando llevas un mes escribiendo a diario entre dos y tres horas, siempre a la misma hora, la verdad es que no hace falta llamar a las musas, porque están ahí, contigo, desde que te levantas hasta que te acuestas, e incluso en sueños, susurrándote al oído.

Las ideas para los relatos y novelas, se tienen dentro o se consiguen con la vida. ¿Tú qué opinas?
Todo en la vida está basado en los recuerdos y la experiencia, y aun cuando creemos que hemos tenido una idea original, lo cierto es que nuestra mente la ha construido a base de esos datos almacenados en la memoria. Todo nos afecta y todo nos influye, y no podemos evitarlo.

¿Qué escritores te inspiran?
Suelo consumir literatura comercial, best sellers, y supongo que parte de mi inspiración viene de ahí. Ken Follet, E. Learsson, Tolkien, García Márquez, Isabel Allende, Antonio Gala, Eslava Galán, Justo Navarro, Julia Navarro, Matilde Asensi… Supongo que no tengo un autor favorito, depende más de la obra que del escritor.

Hablemos de El cuaderno azul. ¿Es tu primera novela?
Sí, fue mi primera novela. La escribí allá por 2005. Pero actualmente he terminado otras tres. Y tengo en mente un par de proyectos para nuevas novelas, y otro sobre relatos cortos o cuentos populares, de esos que contaban los vendedores ambulantes que iban por los campos a los niños para entretenerlos cuando no había ni siquiera una radio.

¿Cuánto tiempo has trabajado en ella?
Creo que fueron alrededor de nueve meses, con un descanso obligatorio de unos dos meses.

¿Qué te inspiró esta historia tan azul?
Mi pueblo es azul. Nerja tiene su mar y sus playas, su clima casi privilegiado y ese cielo azul, limpio. También hay que recordar que aquí se rodó la famosa serie «Verano azul», y este hecho ha dejado su huella en la localidad. Algunos negocios se llaman así, hasta una plaza, y otros muchos, así como nombres de edificios, incluyen la palabra azul. No podía ser de otra manera.

¿Cuál es tu personaje favorito?
No hay duda: la pequeña Rocío. Ella es quien lleva la historia, la que, desde su mundo, maneja los hilos de los demás personajes.

¿Qué le dirías a un futuro lector para invitarlo a leer tu obra?
Que, si lo que busca es olvidarse de su realidad por un tiempo, sumergirse en otra realidad inventada, este es un buen libro para ello.

¿Estás trabajando en alguna otra novela ahora mismo? ¿Nos puedes adelantar el tema de la historia?
He terminado una nueva novela; solo faltan algunas correcciones y poco más. Espero que no tarde mucho en ver la luz. Es una obra rápida, con su intriga, su acción y una buena cantidad de sangre y lucha. Hay demonios malvados ansiosos por matar, y del otro lado están el héroe, su chica y la Diosa Tierra. Mi intención es que el protagonista no tenga un momento de descanso y, por extensión, el lector tampoco.

Esperamos poder leerla pronto, ¡felicidades!

Septiembre 2012

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto