ENTREVISTA: MÓNICA LÓPEZ
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

ENTREVISTA: MÓNICA LÓPEZ

Por nuestra parte no hemos hecho más que recibir sus relatos y animarles a seguir escribiendo, como hacemos siempre. 

Mónica ha evolucionado de relatos melodramáticos a historias abiertas y divertidas. Se puede leer entre líneas su evolución como mujer, su determinación a reinventarse cada día, canalizando las lágrimas por  dentro y convirtiéndolas en nuevas sonrisas.  Como buena capricornio es tenaz,  pragmática y trabajadora disfruta del cine clásico en especial de Hitchcok, thrillers  y comedias.  Le encanta las sobremesas con un café con leche y buena compañía.  Sin más preámbulos os dejamos con la entrevistas de Mónica para que os hagáis fans antes que nadie de esta refrescante escritora de relatos cortos, de momento.

Normalmente no acostumbramos a preguntar por los trabajos que desempeñan nuestros escritores. Pero, en tu caso, ¿crees que te condiciona trabajar para una empresa del sector editorial?
Creo que ha sido una suerte para mí llegar a trabajar en una imprenta. La facilidad para adquirir libros me hacía leer aún más, y esto me impelía a seguir escribiendo. Además, cuando leía algo que me cautivaba, pensaba: «¡Qué bueno, lástima que esto no lo haya escrito yo!». Cuando sacábamos los libros de encuadernación, no podía dejar de olerlos, recién acabados. Y casi siempre me decía: «Quizá algún día tendré el mío en las manos». Creo que mi trabajo, en el que estoy rodeada de libros continuamente, de letras, de textos… no ha hecho más que reforzar mi pasión de escribir.

Ganar un concurso en el que se han presentado doscientos cuarenta y siete relatos internacionales tiene mucho mérito. ¿Cómo te sientes? ¿Has vuelto a escribir después del concurso?
Ahora ya ha pasado la euforia de los primeros días. Fue como unas anginas: fiebre de tres días y después la bajada. El momento del veredicto fue irreal, increíble; me sacudió como un terremoto. Ahora lo llevo muy tranquilamente. Es un reconocimiento del que me siento muy orgullosa, pero ya lo vivo con la calma de la distancia, con la perspectiva de seguir trabajando para cosechar más éxitos. Lo he dicho en varias ocasiones: no me imagino sin escribir, no sé dejar de escribir. Necesito expresarme en el papel diariamente, o tecleando aquello que me pasa por la cabeza. 

¿Has realizado algún curso o taller de escritura?  
Sí, todos los que he podido. Que recuerde, tres o cuatro de momento. Quisiera hacer más, pero no siempre tienen precios populares ni horarios muy flexibles. Justo ahora el Ajuntament de Castelldefels organizaba uno en el que me inscribí, pero desafortunadamente se ha suspendido, supongo que por falta de gente… 

Como escritora, ¿eres ordenada y metódica, o esperas pacientemente a la musa de la inspiración? 
Creo que soy ordenada en mi caos. No suelo perder nada y me aclaro en mis pequeños universos de cosas. Pero no soy escrupulosamente mecánica ni muy ortodoxa en nada. Así que, cuando me viene una idea, me apunto la frase. Nunca salgo de casa sin un boli. Pero normalmente cuando aporreo mi netbook de noche, en silencio, me vienen muchas cosas que escribir… tantas que Morfeo le gana a Hermes.

¿Crees que las ideas para los relatos se llevan dentro o se consiguen con la vida?
Yo creo que el que escribe ya tiene dentro una gran necesidad de expresar, y ello va casi siempre ligado a imaginar y cavilar historias. Pero también la vida te inspira tanto y es tan caprichosamente insólita que es imposible girar la vista y no aprovechar aquello que te brinda con experiencias propias o de otros.

¿Qué escritores te inspiran?
Esto sonará poco cultivado o nada profesional, pero no tengo escritores fetiche. Me gustan y me inspiran todos aquellos en cuya lectura descubro algo que me emociona, que me toca o que me hace desear haber escrito yo esas líneas. Me gusta Carmen Santos. La sigo en su blog. Algún día espero escribir historias como las suyas. Lorenzo Silva, encantador, con quien tuve oportunidad de hablar personalmente. Y, por otra parte, todas aquellas historias que me sacudan, de risa, de tensión…. ¡y, por qué no, de pasión!

 

Aspectos sobre Un cúmulo de circunstancias

Como editorial, habíamos leído otros relatos tuyos. Casi siempre la protagonista es una mujer. Pero, en este caso, se trata de un personaje femenino renovado y divertido. ¿Qué ha cambiado?
Bueno, a lo mejor la manera de enfocar la historia y el tono han hecho que el personaje, aunque de nuevo mujer, sea más agradable para convivir, para leer, para compartir. Situaciones reales, pero más relajadas y con humor, que, al final, es lo único que nos salva.

La protagonista es una mujer con hijos y con una especial relación con su madre. ¿Tiene algo que ver con la autora, o es pura ficción?
Sí, evidentemente mis hijos me inspiran. Me gusta que sean parte de mi vida convencional, en el trabajo, porque también los llevo a menudo, y también en la vertiente de escritora a ellos les encanta formar parte del elenco como coprotagonistas o que de alguna forma los meta en mis historias. Y en la relación con la madre probablemente me inspiré en una madre de comedias clásicas, creo que ese personaje puede explotarse mucho. No se parece en absoluto a mi madre, la verdad; pero sí que he adoptado algunos gags de familia.

¿Cuánto tiempo has trabajado en el relato? ¿Tienes alguna rutina especial de trabajo cuando llega la musa inspiración?
Pues era un relato que ya tenía escrito y bastante bien estructurado, pero que ha tenido que sufrir los cambios propios de las bases. Cuando tengo la idea clara, como pasó esta vez, surge casi siempre de un tirón. Pero después queda el trabajo de corrección, tanto de la expresión como de la gramática… el tono en general, pulir. Trabajo a diario (respetando el finde). Desde que me pongo, una vez que tengo claro lo que quiero escribir, después entre arreglos, cambios y demás… pueden pasar entre dos y cuatro semanas. Depende de la extensión, del tiempo con el que cuente… Prefiero el comedor de casa y el bendito ordenador para el tema de los cambios. Reconozco que cada vez prescindo más del boli y el papel. Pero, eso sí, necesito leerlo en papel antes de entregarlo. Una manía.

¿Qué le dirías a un futuro lector para invitarlo a leer tu obra?
Que, si quiere pasarlo bien, sin tener que pensar demasiado, sin profundizar en exceso, pero al final tener unas cuantas pistas de ese tema que nos trae de cabeza a hombres y mujeres… que lo lea.

¿Estás trabajando en alguna otra obra ahora mismo? Si es así, ¿nos puedes adelantar el tema de la historia? ¿Seguirás trabajando el relato corto, o te planteas escribir alguna novela?
Sí, siempre estoy maquinando algo… jajajá… ¡No puedo evitarlo! Pero justo ayer una buena amiga me hizo una sugerencia que cada vez me seduce más. En principio, me siento muy a gusto con el relato corto y seguiré con ello. Creo que aún estoy muy verde para una novela. Aunque lo intenté a los quince, me di cuenta que tienes que tener mucho tiempo y las ideas muy claras y definidas. Más adelante, me planteo hacer casi cualquier cosa.

Gracias, Mónica

Noviembre 2012

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto