ENTREVISTA: GALO SILVA (HENRY BÄX)
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

ENTREVISTA: GALO SILVA (HENRY BÄX)

Os presentamos a Henry Bäx, Galo  Silva Barreno nuestro primer escritor internacional y el primero que es profesional en el sentido de vivir del “peculiar” oficio de escritor.

Es una persona que transmite tranquilidad y serenidad, las estrellas lo acogieron bajo el signo de Virgo y le dotaron del don del análisis, la previsión y el trabajo. Le apasiona caminar al aire libre, la música en general y el jazz en particular y como no,  la lectura.

Ha escrito muchas obras y ha sido publicado tanto en su país, Ecuador, como en España, en Marlex hemos seleccionado una obra suya distinta “Yoshua  ben Yosef”, Jesús, hijo de José y María porque nos ha parecido diferente y referente dentro de lo mucho escrito sobre Jesucristo.

Esperamos que disfrutéis de este autor como referente en vuestra profesión y con sus obras en nuestro portal

Según tu biografía, eres el primer escritor de nuestro sello que es escritor de “oficio y profesión”. Explícanos un poco  cómo se convierte uno en escritor profesional. ¿Qué trabajos realizaste antes de ser escritor.

Bueno, al decir que soy escritor de oficio, me refería a que, trato de vivir de esa difícil e incomprendida actividad. En torno a ello, convertirse en escrito profesional o de oficio, implica que tu tiempo lo dedicas de lleno a la escritura, tu tiempo libre ya no es tuyo, sino, del nuevo proyecto literario en el estás involucrado en ese momento. Ser un escritor de profesión es además, un compromiso contigo mismo, puesto que una vez que la obra ya salió a la luz, deja de  ser tuya, y emprende su propio camino. 

¿Qué cuantos trabajos realicé antes de descubrir que mi vida era la escritura?, uff; tengo una licenciatura en Publicidad, y yo, creí que por ahí iba mi vida, por aquello de la creatividad; ejercí la profesión, pero sin mucho entusiasmo; pero he hecho varias cosas, entre ellas, ser el propietario de una tienda de electrónica, y en donde, combinaba mi actividad, con mi verdadera y única pasión: escribir. En la actualidad, cuando no escribo, suelo dar talleres de escritura creativa.

Has participado en concursos literarios en España  y en algunos has sido finalista. ¿Es más o menos fácil escribir en España que en Ecuador?

Siempre será todo un reto escribir en España, sobre todo, por la cultura lectora que ustedes tienen, y de ahí en más, que tus obras sean leídas ante lectores más críticos, eso de por sí, pesa más. Ahora, escribir en Ecuador es un tanto complicado porque por acá, no está todavía muy desarrollada la lectura como quisiéramos los escritores ecuatorianos, aunque es verdad que se han hecho grandes esfuerzos para que esa realidad cambie. Sin embargo, el acto de escribir, siempre va a suponer un esfuerzo, por tanto, y bajo esas realidades tan dispares, España será un lugar con más complicaciones para poder escribir y hacerte conocer, más aun, si no eres español.

¿Recuerdas cuándo empezaste a escribir? 

¿Qué desde cuándo escribo?, bueno, lo hago desde muy joven, quizás desde los 13 o 14 años, y lo recuerdo porque mi primer poema lo escribí para mi madre. De ahí para adelante, todo ha sido una maravillosa aventura en la que no he parado. A los 17 años, ya escribí mi primera novela policial, y luego, relatos y más poesía.  Ahora, debo aclarar que como escritor formal o de oficio, lo hago desde hace cinco años atrás.   

¿Has realizado algún curso o taller de escritura?  

Convencido y enamorado de mi oficio, y cuando decidí transitar por los arduos caminos de la escritura, decidí tratar de aprender de mejor manera ese oficio. Seguí vía Internet, durante 6 meses un curso on line de escritura creativa, precisamente en España, en el portal Escritores.org. También asistí a talleres de connotados escritores latinoamericanos que asistían a mi país, invitados por las casas editoriales. Y, aunque es verdad que cuando la escritura nace contigo, y se supone que no necesitas aprender nada más, uno jamás dejará de aprender de otros escritores.

Como escritor, ¿eres ordenado y metódico? o esperas pacientemente a la musa de la inspiración.

Trato de ser ordenado y de dar cierto cronograma a mi actividad, pero es verdad que cuando una idea buena se presenta, es menester desarrollarla en ese mismo instante sin respetar ningún orden. Conozco a gente que es muy metódica y ordenada en la escritura, y los pondero; pero creo que soy como el común de la gente, sin mayores complicaciones. Eso sí, me pongo un horario, que va sobre todo por las tardes y noches o madrugadas, para desarrollar mi escritura con la mayor libertad posible. Pero a decir verdad, no me vería escribiendo el capítulo de una novela en un día determinado, a tal hora, y terminado la obra en un plazo que a lo mejor no lo cumplo.    

Las ideas para los relatos, se tienen dentro o se consiguen con la vida, ¿tú qué opinas?

Creo que es una combinación de los dos. Muchos buenos relatos duermen dentro de uno, como si fuera un animalillo a la espera de ser despertados. Aguardando el momento preciso para salir y ser libre. Pero existen acontecimientos que te marcan y que necesitan ser “literaturizados”; ellos necesitan ser contados, ser descritos, contar esa vivencia.

Además, los escritores sabemos que cuando relatamos algo, en alguna parte, siempre habrá alguna experiencia que se vivió y que se plasmó en ese relato o novela.

¿Qué escritores te inspiran?

Hay tantos: Borges y su brillante lógica matemática, Cortazar y sus alucinantes escritos. Bukowsky y su crudeza, Chejov y sus maravillosos relatos, Poe, Christie, Kawabata, Asimov, Saramago, García Márquez, Ortega y Gasset, García Lorca, Fitzgerald, Mann, Hess, Kafka, Pound, Whitman. Y de mi país, Jorge Icaza, José de la Cuadra, Miguel Ángel Silva, Pablo Palacio, Leopoldo Benítez, Alfredo Pareja, Demetrio Aguilera Malta, Jorge Gallegos, J Enrique Adoum, Jorge Carrera Andrade. Todos y varios más, son mis padres literarios.     

Como editorial habíamos leído otras  novelas tuyas de estilos absolutamente distintos como policíacas, relatos cortos de terror…Cómo y cuándo te nace la idea de escribir sobre la vida de Jesús.

Yoshua ben Yosef, nace como una inquietud espiritual y vivencial. La idea me había estado dando vueltas desde hace mucho tiempo atrás, pero era solo una idea, un pedazo de piedra sin pulir. Un día, mientras satisfacía mis legítimas curiosidades literarias, y quizás también por azar de la casualidad, llegó a mis manos un libro que contaba la vida de José, el padre putativo de Jesús. Pero este libro, era uno de una profunda inspiración divina. Honestamente, lo que leí no me convenció mucho, ya que exponía la idea de un hombre santo, de un varón que no tenía mácula alguna. Eso me hizo  meditar profundamente acerca de la vida José; de sus tremendas tribulaciones como el esposo de la madre de Jesús, ser el sostén de una familia con un hijo muy complejo que en su esencia, era Dios. Los problemas que le pudieron traer al educar a un niño tan especial. Es cuando nace la idea de escribir mi novela, y empiezo una rigurosa investigación de la vida de Jesús y de la sociedad judía en la Antigua Palestina, y con los medios a los que tenía acceso. Como imaginarás, en mi país no existen muchos lugares en donde abundan ese tipo de material. Entonces, decidí leer todo lo que caí en mis manos en cuanto al tema. Poco a poco, ese gran rompecabezas se iba armando, tomando forma, puesto que tenía que combinar, hechos históricos reales, con ficción y con asuntos bíblicos.  Fue para mí, un verdadero reto, pero que lo cumplí a cabalidad.   

Es una obra muy rigurosa a nivel histórico, ¿Cuánto tiempo has trabajado en ella? 

Una vez hecha la investigación, empecé a hacer los primeros capítulos. El imperio Romano fue el primer objetivo; una tarea muy gratificante para mí y de mucha ayuda en adelante; de eso ya es aproximadamente 3 o 4 años atrás, pero como anoté anteriormente, tenía que seguir leyendo temas relacionados a la vida de Jesús. Y con ese mismo entusiasmo, entré en un curso de Biblia, para así mismo, conocer aspectos, hasta ese día, desconocidos para mí.  El rompecabezas iba tomado forma, ahora, mis curiosidades y mis dudas se iban despejando, y desde luego, dándole forma a esa caótica masa de letras que llenaban mi cabeza.

Ya había tenido un contacto cercano con el Jesús divino, y que hace tiempo cambió mi vida, pero no había tenido ningún contacto con ese Jesús humano, con un Jesús adolescente, y con un niño tan especial. Mi tarea empezó. Y creo que ha sido la más intensa hasta ahora.

Resulta una novela fresca y muy actual porque el personaje no es un dios sino un niño y un adolescente.  ¿Qué te ayudó en el desarrollo del personaje?

Traté de relacionar a la Familia Sagrada precisamente con una familia actual, desde luego, guardando las distancias, pero no exentas de los problemas de las familias de hoy. Una madre que se queda viuda, y a cargo de un muchacho que, como cualquier adolescente de nuestro tiempo, es un tanto conflictivo: Este chico es travieso, inquieto, curioso, algo rebelde y preguntándose constantemente qué será de su futuro; pero una vez que se ha quedado huérfano, asume las responsabilidades de ese hogar.

Como dije, es un tema actual, pero que se desenvuelve en la Antigua Palestina. Me agradó mucho desarrollar el personaje. En principio, le traté de dar características muy humanas, nada de cosas divinas ni que mi personaje esté rodeado de aureolas. Tenía que ser un chico muy normal, la verdad no hubiera dudado en ningún momento ponerle “brakets”, pero como eso no existía en ese entonces, pues le giré ligeramente uno de sus dientes, como lo tengo yo mismo. Si era un chico travieso, pues, producto de sus travesuras, lo más probable era que tuviera una huella; listo, una pequeña cicatriz en su dedo pulgar. Y para ahondar en sus características humanas, una pequeña falla genética, un lunar en su rostro. Ha sido muy grato para mí desarrollar este personaje. 

Personalmente me ha gustado la manera de implicar hechos históricos en el día a día de la familia de José y María. Creo que es algo que está pasando en estos días.  Lo social afecta a las familias en su logística familiar: huelgas, manifestaciones…¿Cómo te has preparado los escenarios históricos? ¿Qué va primero el personaje o el contexto?

Es verdad, una familia con sus propios conflictos, y una cruenta guerra como telón de fondo.  

Fue una tarea muy ardua armar los escenarios históricos, insito, me esforcé mucho en la investigación; aunque tampoco descuidé los escenarios que rodean a la familia de Jesús, es decir, las ciudades, sus paisajes, etc. Primero, el conflicto de los Zelotes con el Imperio Romano; ubicar el tiempo histórico que coincida con la vida de la Sagrada Familia. Luego, esos hechos, combinarlos con la ficción. Uno de mis fuertes fue tratar de que lo que escribo transmita emoción, sobre todo en los enfrentamientos bélicos entre romanos y sediciosos, y creo que lo logré. Fue fascinante desarrollar los escenarios, para que se puedan mezclar con el tema central de la trama.

Considero, y más precisamente en mi obra, primero va el personaje, porque en base a él, se desenvuelve el contexto.

¿Qué le dirías a un futuro lector para invitarle a leer tu obra?

Que es una novela ágil, de ritmo rápido y fácil de leer. Tiene de todo un poco, acción, drama, conflictos internos, aventura, un poco de amor y desde luego, mucho contenido. Estoy seguro que no lo dejará indiferente. 

¿Estás trabajando en alguna otra obra ahora mismo? Nos puedes adelantar el tema de la historia. 

Como primicia, les puedo adelantar, que ahora mismo acaricio una de mis más ambiciosos proyectos, escribir una obra acerca de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús. Su título será: “Mi amigo, Judas Iscariote”. La historia será acerca de un hombre que conoce a Judas y que con el paso del tiempo, cultivan una gran amistad. Nuevamente, trataré de desvelar al hombre histórico, al hombre común y corriente y los verdaderos motivos que le llevaron a traicionar a su maestro. Pero como comprenderán, eso también llevará tiempo, solo espero que no sea tanto como: Yeshua ben Yosef.    

Gracias, Galo

Noviembre 2012

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto