ENTREVISTA: DANIEL ESCRICHE
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

ENTREVISTA: DANIEL ESCRICHE

Os presentamos a Daniel, autor de la primera novela «todosleemos» que se podrá leer en nuestro portal a partir de septiembre: LA FRUTA MADURA.

Nació en Bilbao, en el año 1972. Actualmente reside en un pueblo de la provincia de Barcelona llamado Sant Pere de Vilamajor, junto al parque natural del Montseny.

Tiene dos hijos: una niña de ocho años y un niño de cinco.

Como buen sagitario, combina aficiones filosóficas, como la lectura y la pintura al óleo, con otras deportivas, como el baloncesto.

¿Recuerdas cuándo empezaste a escribir?

Desde que tengo uso de razón me recuerdo inventando historias, aunque la necesidad de escribirlas no llegó hasta hace unos años. Soy un completo aprendiz en este oficio.

¿Has realizado algún curso o taller de escritura?

Sí, hace algunos años, aunque me considero autodidacta.

¿Qué fue primero: el relato corto o la novela?

Empecé con relatos cortos, que es con lo que me siento más cómodo. Con la novela no me he atrevido hasta hace unos años.

Las ideas para los relatos y las novelas se tienen dentro o se consiguen con la vida, ¿tú qué opinas?

No creo que exista una norma estricta al respecto. A veces un relato surge de la necesidad de expresar un sentimiento. Otras, por ejemplo, de la observación, al situar un personaje en un contexto. Y casi siempre esa idea original se distorsiona o se transforma en otras durante la escritura.

¿Qué escritores te inspiran?

No acostumbro a leer mientras estoy escribiendo, pero me puede inspirar casi cualquier lectura. Si tuviera que citar algunos autores: Cervantes, García Márquez, Pío Baroja, Hermann Hesse. Aunque también Borges, Cortázar, Eduardo Mendoza o Quim Monzó.

¿Y qué libros son tus referentes?

El Quijote, El árbol de la ciencia, La conjura de los necios, Demian, Cien años de soledad.

Cuéntanos cosas sobre LA FRUTA MADURA una historia situada en la Barcelona de nuestro tiempo, en torno al mercado del barrio de Gràcia. Allí, un secreto relacionado con la Guerra Civil española acaba entrecruzando los destinos de tres personajes con historias vitales completamente distintas.

¿El argumento está basado en hechos reales que tú conoces o es una creación de ficción?

El argumento es pura ficción, y también los personajes, aunque algunos episodios puedan estar inspirados en algún hecho real.

¿Es tu primera novela?

Sí, es la primera novela que he decidido dar a conocer.

¿Cuánto tiempo has trabajado en ella?

Pues algo más de un año, aunque en la propia escritura unos cuatro meses.

¿Has seguido algún proceso previo de investigación y desarrollo de personajes?

Sí. En este caso no comencé a escribir hasta tener todos los personajes, tramas, lugares, etc., totalmente detallados e interiorizados. Así es más difícil perderse luego en el relato. Aunque reconozco que este proceso ha evolucionado en textos posteriores, en los que he intentado dejar más margen a la improvisación.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Sin duda el Avi, el frutero del mercado. Un hombre sabio e íntegro. Una especie en vías de extinción.

¿Qué le dirías a un lector para invitarlo a leer tu obra?

Que es una historia escrita con lenguaje sencillo, que se deja leer. En ella encontrará sonrisas, misterio, emoción y personajes entrañables. Y que seguro que de un modo u otro la recordará.

¿Habrá una segunda novela?

Seguro.

Julio 2012

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto