EL PUNTO (.). USOS Y CURIOSIDADES
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

EL PUNTO (.). USOS Y CURIOSIDADES

Si la coma (,) es el signo de puntuación más usado y que más trabajo de corrección genera, el punto (.) es el que más búsquedas origina en internet y en la RAE y sobre el que más frecuentemente se consulta en los talleres de escritura.

El punto (.) indica el final de una oración; representa la pausa más larga de todas. Marca, al contrario de la coma, una entonación en descenso, y eso se percibe como un pensamiento completo.

En el lenguaje oral, utilizamos la palabra punto en oraciones como: «Lo digo yo y punto» o «No llegó y punto» para dar a entender que así se acaban los argumentos; no hay lugar para preguntas ni discusiones.

El escritor debe saber discriminar o decidir si las ideas que quiere expresar comparten una misma secuencia o no; ello implica un reto en el arte de narrar historias.

USO ADECUADO

La función del punto es cerrar el final de una oración, un párrafo o todo el texto, según sea punto y seguido, punto y aparte o punto final.

PUNTO Y SEGUIDO

El punto y seguido marca la transición entre los elementos que separa y une. Permite la independencia sintáctica entre dos segmentos textuales; cierra unidades comunicativas en el interior del párrafo.

En síntesis, el punto y seguido separa los enunciados que integran un párrafo y los articula en un bloque; cierra una oración cuando la siguiente se refiere al mismo tema.

El punto y seguido también nos permite destacar un hecho central en un relato, y se recomienda su uso para provocar un efecto de velocidad en el diálogo.

PUNTO Y APARTE

Este tipo de punto separa pensamientos completos. Divide el texto en párrafos cuando el próximo da un nuevo giro al tema, a la idea, o proporciona una nueva información. Significa que nos dirigimos hacia otro ángulo del relato, ya sea este de ficción o no.

PUNTO FINAL

Concluye un texto; indica que este ha terminado. No es fácil saber dónde acaba lo que queremos decir. La responsabilidad del punto final es mucha si se trata del cierre de un cuento o una novela. Constituye un corte, a veces abrupto, que debe ofrecerle al lector algo que no conocía o iluminarle algún fragmento de la realidad. Un punto final debe asombrar, conmover, inquietar, pero nunca dejar indiferente.

Cada escritor es dueño de puntuar como le parezca más acertado, incluso de no respetar algunas reglas, siempre y cuando lo haga conociéndolas previamente.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Isaac Babel: en Guy de Maupassant, el narrador dice: «Ningún hierro puede despedazar tan fuertemente el corazón como un punto puesto en el lugar que le corresponde».

Alberto Manguel: «Diminuto como una mota de polvo, el punto, ese mínimo picotazo de la pluma, esa miga en el teclado, es el olvidado legislador de nuestros sistemas de escritura… Sin él los viajes del Hobbitt jamás se acabarían…».

Edgar Allan Poe: «Con la puntuación, el narrador precisa el estado de ánimo del protagonista del relato, que va de la serenidad a la enajenación, con mayoría de puntos y seguido».

 

Bibliografía:

Silvia Kohan, Puntuación para escritores y no escritores, Alba, 2010.

Leonardo Gómez Torrego, Hablar y escribir correctamente, Arco Libros, 2009.

Septiembre 2012

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto