El internet de los libros
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

El internet de los libros

Últimamente se habla mucho del internet de las cosas  hoy quiero hablar sobre el internet de los libros. Los formatos digitales han permitido saber mucho más sobre cómo actúa el lector cuando lee una novela por ejemplo: Qué novelas se leen más rápido, en qué momento del día se lee más. Y un sinfín de datos que resultan más que útiles para las editoriales inteligentes que pueden saber mucho  más sobre el lector por sus hábitos que por sus propios gustos  sobre el contenido ofrecido.

Parte de la inspiración para este artículo sale de un número considerable de posts  que aparecen en medios norteamericanos porque falta poco para la Digital Book World Conference de New York y se está haciendo acopio de datos sobre formatos, lectores, y experiencia del  e-lector.

Una de las realidades es que leer tiene que competir con Facebook, YouTube, WhatsApp y un número creciente de redes sociales y soportes de contenido digital. Y eso nos llevaría a la cuestión ¿es leer un Tweet también una forma de leer? El lector digital cuándo lee un libro y cuándo lee contenido de sus redes sociales.  Con las tabletas y los phablets (teléfonos inteligentes de gran tamaño) se pensó que ayudaría a incrementar la lectura de libros electrónicos, pero realmente esto está ocurriendo.

Personalmente creo, como indica el sicólogo  Daniel Kahneman en su libro Pensando rápido y lento, que cuando  navegamos en plataformas de contenido no estamos acudiendo a una librería donde lo único que se puede comprar es un libro en papel, estamos decidiendo qué hacemos con nuestro tiempo libre. Por lo que se puede elegir entre “ comida rápida” que podrían ser la lectura de redes sociales y la visualización de vídeos en Youtube o bien la “comida lenta” que serían novelas y lectura que podría llamar no social.

Como editora de libros literarios esto supone un reto y en ocasiones diría que hasta un pequeño miedo de ver un gran gigante al que enfrentarse. Porque si bien son usuaria de comida sana y cocinada lentamente, tengo que reconocer que caer en las tentaciones de la comida rápida resulta muy placentero e incluso adictivo.

En las próximas semanas vamos a disfrutar de mucha información del lector digital y espero compartirla con vosotros.

Ángeles Gallardo

Editora Digital

 

Bibliografía:

Thinking Fast and Slow, de  Daniel Kahneman

Digital Book World Conference ’15 ,New York City

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto