11 juegos basados en libros
inicio procedimiento equipo envíanos tu obra quiénes somos
TOP DESCARGAS

Novedades

11 juegos basados en libros

Las novelizaciones de juegos son habituales, pero el camino contrario se recorre muy a menudo. Resulta que es bastante habitual que los libros se conviertan en obras jugables.

 El más claro ejemplo que se nos ocurre es el de The Witcher, una serie de libros ampliamente conocida, pero no es el único ejemplo existente.

Hemos tratado de escrutar nuestra memoria y conocimientos literarios para recordar otras series u obras literarias que se han hecho píxeles, aunque hay diversos ejemplos que son tan obvios que casi resulta insultante listar. A continuación encontraréis los 11 ejemplos que más nos han marcado.

The Witcher está basado en la serie de libros denominada La Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski, que empezó como una colección de historias cortas. 

STALKER (o S.T.A.L.K.E.R para los puristas) es una serie de juegos de acción en primera persona de GSC Game World basada ligeramente en el mundo creado por los hermanos Boris y Arkady Strugatsky en su novela de 1972, Pícnic Extraterrestre. La novela sigue a Redrick Schuhart, un experimentado acechador (stalker en inglés) que entra en la Zona para encontrar valiosos artefactos para venderlos.

Parasite Eve es interesante porque es un ejemplo de videojuego que sirve como secuela del libro en el que se basa. La novela de 1995, Parasite Eve, fue escrita por el farmacólogo Hideaki Sena y te hará tener miedo de tus propias células... O te aburrirá con su abundante terminología médica. 

Hablando de seres terroríficos y todopoderosos, la historia corta de Harlan Ellison de 1967 No Tengo Boca y Debo Gritar es la base obvia de esta aventura con el mismo nombre, aunque en nuestro país se mantuvo el título en inglés para la versión jugable.

 

Como en el juego, esta historia ganadora de un premio Hugo, cuenta la historia de una supercomputadora llamada AM.

Los juegos que hemos visitado hasta ahora son, más o menos, adaptaciones directas de un libro, pero hay muchos juegos completamente originales que deben parte de sus ideas a trabajos literarios. Assassin's Creed es uno de ellos.

De acuerdo a la productora Jade Raymond, el primer Assassin's Creed estaba inspirado por la novela de 1938 de Vladimir Bartol Alamut. La novela está ambientada en Alamut, que era una fortaleza persa real localizada a 100 kilómetros de donde está hoy en día Teherán.

Seguramente la mayor parte de los que estáis leyendo esto ya lo sabíais, pero en caso de que no sea así... Ayn Rand lo es todo para BioShock. La ciudad de Rapture se fundó bajo el principio del puro auto-interés, la misma idea que alimenta la filosofía objetivista de Rand.

El juego de acción Metro 2033 tiene sus raíces en la novela de 2005 con el mismo nombre, escrita por el autor ruso Dmitry Glukhovsky. Como ocurre en el juego, la novela se desarrolla en el sistema de metro de una Moscú post-apocalíptica, devastada por el holocausto nuclear. 

Dejamos a un lado momentaneamente los juegos populares para hablar de un peculiar juego de ordenador de 1995. The Dark Eye es una aventura de terror que nos permite explorar, desde múltiples puntos de vista, tres historias de Edgar Allan Poe: El Corazón Delator, El Barril de Amontillado y Berenice.

Bloodborne es como BioShock en el sentido de que toma prestados elementos del trabajo de un autor más que adaptar una sola historia. Mientras que en el caso de BioShock se trataba de Ayn Rand, en Bloodborne se han fijado en la obra de H.P. Lovecraft.

Spec Ops: The line toma la premisa de la novela de 1899 de Joseph Conrad titulada El Corazón de las Tinieblas y se aplica a una era y ambientación completamente distinta, como ya hiciera la adaptación cinematográfica de 1979 Apocalypse Now.

Habrá a quien la inclusión de The Binding of Isaac en esta lista le parezca poco adecuada, pero es bastante claro que toma elementos prestados de la Biblia... Ya sabéis, el libro más leído de la historia de la humanidad.

Los 11 juegos en esta lista no son los únicos ejemplos de juegos basado o inspirados por libros.

Artículo extraído de http://es.ign.com/reportaje/  Escrito por IGN STAFF publicado el 8 de junio de 2015

 

  • Nuebo Booktrailer El pescador

    Booktrailer

    Por fin el booktrailer de la novela ganadora de la edición 2015 del Concurso de Novela de Castelldefels, fresca y trepidante como la novela

    ver más
  • Libros nacidos para NO ser impresos

    Hablamos de la nueva literatura electrónica, libros que no pueden ser impresos. Editions at Play una iniciativa de la editorial Visual Editions de Londres con la colaboración de Google’s Creative Lab de Sidney, Australia, han desarrollado un nuevo concepto de libros.

    ver más
  MARLEX EDITORIAL, Castelldefels. Barcelona |  Aviso Legal   Mapaweb  Contacto